que es la plancha de pelo

¿Qué es la plancha par el pelo?

La plancha de pelo es una herramienta básica para realizar peinados, tanto para alisar como realizar ondas en el pelo. El diseño y color de la plancha dependerá del modelo y marca de la misma, existiendo desde las más clásicas a ediciones especiales. Las planchas de pelo distribuyen uniformemente el calor sin quemar ni dañar el cabello.

planchas de pelo

plancha de pelo mini

Por su tamaño

El tamaño a la hora de adquirir una plancha para el pelo dependerá tanto de donde la vayas usar y de tu pelo y peinado.

Las planchas minis o planchas de viaje son ideales para los viajes, así como para llevarla en el bolso y hacer un retoque en cualquier momento, y para pequeños retoques, como por ejemplo en el flequillo. Luego tendríamos las planchas normales pero con placas finas, perfectas para realizar rizos y para pelos cortos.

Las planchas de pelo intermedias serían las más prácticas y versátiles, las pueden usar cualquier tipo de cabello. Sus placas miden entre 2 y 3 centímetros. Por último, las planchas anchas donde las placas sobresalen del cuerpo. Perfectas para cabellos largos y gruesos difíciles de peinar.

mini planchas para el cabello

plancha infrarrojo digital

Por el material de las placas

El material de la placa es muy importante pues está en contacto directo con el pelo dándole calor. Conocer los diferentes tipos de materiales para elegir el que más nos guste o se adapte a nuestras necesidades. Te puedes fijar en el brillo de la placa y en el peso de la plancha, pues a menor peso, mayor calidad.

  • Cerámica es el material más frecuente en las planchas de pelo pues es duradero, mantiene el calor, permite el deslizamiento del cabello, reducen la fricción y la electricidad estática.
  • Con iones negativos las planchas de pelo incorporan esta tecnología para eliminar por completo el efecto electricidad estática en el pelo al contrarrestar los iones positivos del pelo. Además, evitan la deshidratación del pelo.
  • Titanio se combina la cerámica y el titanio tiene mayor resistencia a los golpes que la cerámica, adquiere una alta temperatura en poco tiempo y transfiere más calor al pelo, consiguiendo el peinado buscado en una sola pasada y un pelo más suave.
  • Turmalina las placas que contienen turmalina generan una mayor cantidad de iones negativos dejando el pelo más suave y sedoso. También transmiten un calor infrarrojo el cual es menos dañino para el pelo que el normal.
  • Infrarrojos es un sistema especial que repara el cabello dañado con cada uso. Los rayos infrarrojos cierran las escamas del pelo y habilitan que los productos reparadores penetren profundamente en el cabello, dejándolo sellado después. También ayuda a fijar el color.
  • Tecnología nano silver, que incluyen algunos modelos, para eliminar las bacterias y desinfectante

planchas titanio | planchas turmanila | plancha infrarrojos

plancha ghd

Por la temperatura

La temperatura es un factor muy a tener en cuenta a la hora de comprar una plancha para el pelo. Para elegir correctamente debes basarte en tu tipo de pelo. Las temperaturas de las planchas oscilan entre los 80° y 235° dependiendo del modelo.

Las famosas planchas GHD tienen una temperatura estándar de 180° y 190 °, óptimo para cabellos normales. Si tuvieras el pelo más fino, deberías comprar una con la temperatura más baja pues lo puede quemar o estropear.

Si no sabes bien en que categoría estaría tu pelo, puedes comprar una plancha para le pelo donde la temperatura se puede regular e ir probando cual sería la mejor para tu pelo sin dañarlo.

Control independiente de temperatura: moderna tecnología gracias a la cual la plancha reconoce tu tipo de pelo y ella misma establece la temperatura óptima para conseguir un mejor peinado sin estropearlo.

planchas con control temperatura

accesorios de planchas para el pelo

Otros accesorios de planchas para el pelo

A parte de todo lo mencionado anteriormente, las planchas de pelo pueden llevar otros accesorios que las hacen más completas, facilitando su manejo.

La posibilidad de poder usar la plancha con el pelo húmedo para no tener que someter al pelo al uso del secador y así sufrir menos calor.

Pantalla digital donde puedes conocer en todo momento la temperatura que alcanza la plancha.

Apagado automático de la plancha del pelo a los minutos que no note que se está usando, para evitar dejarla encendida gastando energía y evitar que se estropee.

Placas basculantes: la gran mayoría llevan este diseño para facilitar el hacer ondas sin dejar marca en el pelo.

En cuanto al cable, variará la longitud del cable para hacer más cómodo el trabajo así como un sistema giratorio 360° para evitar el enredo durante el trabajo. Otra opción es adquirir planchas sin cable, necesitando una previa recarga y con un tiempo de autonomía de trabajo. Puedes encontrar kits que acompañan a la plancha de pelo, como con un cepillo, secador u otros accesorio muy útiles como una funda térmica o un porta planchas para guardarla o llevarla de viaje. Y existe cosmética para proteger y sellar el cabello, que es específica para hacer formas con herramientas térmicas.

accesorios para planchas | planchas con pantalla digital | planchas con apagado automático

Las planchas para el pelo son una herarmienta imprescindible para alisar y darle forma a tu pelo.