En un informe sobre Sam Altman, CEO de OpenAI, The Information reveló más detalles sobre el acuerdo con Apple, que se espera sea presentado al mundo en menos de dos semanas en la WWDC 2024. Apple ha estado trabajando en nuevas funciones basadas en inteligencia artificial para sus sistemas operativos, y OpenAI jugará un papel crucial en el desarrollo de algunas de estas funciones.

Según el informe, empleados de Apple del equipo de aprendizaje automático se reunieron con Altman y otros miembros de OpenAI a mediados de 2023, alrededor de la WWDC del año pasado. Aunque se sabe poco sobre lo que discutieron exactamente, ambas compañías llegaron a un acuerdo para que los empleados de Apple tuvieran acceso a las API de OpenAI para pruebas internas.

“En esas pruebas, los ingenieros de Apple conectaron ChatGPT a Siri, creando demostraciones impresionantes de Siri manejando consultas más complejas de lo habitual, incluyendo una mejor comprensión del contexto de lo que los usuarios estaban diciendo”, dice el informe. 9to5Mac encontró evidencia de Apple utilizando tales API en el código de iOS 17.4.

Las posibilidades para Apple son infinitas, pero fuentes familiarizadas con el asunto dicen que la compañía se está enfocando en usar las tecnologías de OpenAI para que Siri pueda responder preguntas más complejas e incluso convertirlo en un chatbot. OpenAI mostró a Apple cómo Siri podría volverse más receptivo, natural e incluso proporcionar traducción en tiempo real utilizando sus API.

Sin embargo, Apple quiere dejar claro a los usuarios cuándo una respuesta de Siri es generada por ChatGPT.

Microsoft está preocupado por este acuerdo

El informe también revela que Microsoft ha estado preocupado por la asociación entre Apple y OpenAI. Esto se debe a que Microsoft también tiene un acuerdo con OpenAI, que proporciona las tecnologías detrás de Microsoft Copilot, mientras que Microsoft permite que OpenAI use sus centros de datos para impulsar ChatGPT.

Altman se reunió recientemente con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, para discutir estas preocupaciones. Por ejemplo, Microsoft está preocupado por manejar la demanda de servidores cuando Apple lance nuevas funciones para usuarios de iPhone y iPad. La compañía detrás de Windows también solicitó una parte de las futuras ganancias de OpenAI a cambio de invertir $13 mil millones en la startup.

Por un lado, Microsoft probablemente terminará ganando más dinero por la asociación entre Apple y OpenAI. Pero al mismo tiempo, las capacidades de inteligencia artificial de Apple competirán directamente con las de Microsoft.

Apple también intentó llegar a un acuerdo con Google para usar Gemini en iOS 18 al mismo tiempo que negociaba con OpenAI. A pesar del acuerdo, la compañía también ha estado trabajando en su propio modelo de lenguaje que funcionará sin conexión para manejar tareas más simples, como resumir textos.

La primera vista previa de las nuevas funciones de inteligencia artificial de iOS 18 será presentada por Apple el 10 de junio en el evento de inauguración de la WWDC 2024.